¿Por qué algunas religiones / denominaciones todavía niegan puestos de liderazgo femenino?

Como casi cualquier costumbre de la iglesia cristiana, es complicado.

La razón principal por la que se les niega a las mujeres posiciones de liderazgo en las iglesias es la interpretación de algunos versículos sin contexto cultural. Volveré a eso en un minuto …

***

En cuanto a ignorar los versículos sobre la esclavitud y el sacrificio de animales, la mayoría de los cristianos usan esta regla:

  • Si es criado y apoyado por Jesús o los apóstoles, es parte de nuestro Nuevo Pacto con Dios.

El “Antiguo Pacto” fueron las leyes de Moisés que Dios le dio a Israel antes de que viniera el Mesías. Básicamente fue una guía para ciertos humanos apartados (los judíos) para estar en relación con Dios. Implicaba leyes muy estrictas y formas en que las personas podían expiar su pecado, incluidos los sacrificios de animales. El Antiguo Pacto fracasó porque la gente no podía guardar las leyes de Dios, y Dios no podía estar en relación con personas pecaminosas.

El “Nuevo Pacto” es el acuerdo que Dios nos ha dado para estar en relación con él a través de Jesús, el Mesías. En el Nuevo Pacto, las leyes que las personas solían tratar de ser lo suficientemente limpias para Dios ya no eran necesarias: la única forma de estar en relación con Dios se convirtió en la expiación sacrificial de su Hijo por nosotros, no en sacrificios de animales.

Aún así, Jesús proporcionó pautas sobre cómo las personas deberían perseguir esta nueva relación con Dios, algunas de ellas se “renuevan” de lo que Dios requería antes. Debemos amar a Dios con todo lo que tenemos (mandamientos 1-4) y amarnos unos a otros más de lo que nos amamos a nosotros mismos mandamientos 5-10). Parte del amor mutuo es tratar a un esclavo como a un hermano y servirse mutuamente independientemente de su posición social.

Jesús tomó la forma de un sirviente / esclavo cuando estuvo en la tierra porque se rebajó para pagar nuestras deudas (castigo por el pecado). En el tiempo y la cultura donde vivieron Jesús y los apóstoles, hubo una aceptación cultural de la esclavitud. La esclavitud generalmente no se basaba en la raza o el origen étnico, y a menudo tomaba la forma de un término de servidumbre (meses a años) acordado para pagar una deuda. Después de pagar la deuda, el esclavo se convirtió en un hombre / mujer libre nuevamente. A pesar de todo esto, se alentó a los primeros cristianos a liberar esclavos al igual que fueron liberados de la esclavitud del pecado y la muerte. Cuando la esclavitud ya no era aceptable en la cultura más grande (donde los cristianos eran una minoría), la mayoría de los cristianos abandonaron incluso esta forma de esclavitud relajada.

***

Ok, volviendo a las mujeres en la iglesia.

Hay dos pasajes que las personas señalan sobre los roles de las mujeres en las iglesias, los cuales son de pasajes que reprochan a las iglesias por su conducta desordenada en su conjunto:

1 Corintios 14: 33-35 … porque Dios es un Dios no de desorden sino de paz. (Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres deben guardar silencio en las iglesias. Porque no se les permite hablar, pero deben estar subordinadas, como también lo dice la ley. Si hay algo que deseen saber, que pregunten a sus maridos en casa, porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia).

Y…

1 Timoteo 2: 11-12 Deje que una mujer aprenda en silencio con total sumisión. No permito que ninguna mujer enseñe o tenga autoridad sobre un hombre; ella debe guardar silencio.

Wow, bastante absoluto, ¿verdad? Obviamente, Pablo nunca permitió que una mujer enseñara, predicara o guiara a cristianos. Excepto…

  • Phoebe (Romanos 16: 1-2): una diaconisa de la iglesia en Cenchrea, que era amada por Pablo y muchos otros cristianos por la ayuda que ella les brindó.
  • Priscila (Hechos 18:26, Hechos 18: 2, Hechos 18:18, Romanos 16: 3 y 1 Corintios 16:19) Priscila y su esposo Aquila son a menudo mencionados con gran respeto por Pablo. Juntos fueron pastores de una iglesia en Éfeso, y ambos fueron responsables de enseñar el evangelio completo a Apolos, un hombre que se convirtió al cristianismo.
  • Euodia y Síntique (Filipenses 4: 2-3): dos mujeres que fueron “verdaderas compañeras de yugo” y que trabajaron con Pablo en el avance del evangelio.
  • Junia (Romanos 16: 7): mencionado por Pablo cuando enviaba saludos a Andronicus y Junia, sus “compañeros de prisión” que son notables entre los apóstoles. En algunas traducciones modernas, se ha agregado una “s” (Junias) porque los traductores estaban tan seguros de que una mujer no podía ser apóstol, que asumieron que un copista había caído accidentalmente la “s”. Sin embargo, el final masculino apropiado habría sido “Ius”, no “ias”. Ningún comentarista de la iglesia anterior a la Edad Media cuestionó que Junia fuera una mujer y un apóstol.

Y muchos más, algunos nombrados y otros no. Pablo también escribió este versículo brevemente antes del “¡Cállate, mujeres!” verso, lo que implica que a las mujeres se les permitía regularmente orar y profetizar en la iglesia:

1 Cortintios 11: 5 … pero cualquier mujer que reza o profetiza con la cabeza descubierta la deshonra: es una y la misma cosa que afeitarse la cabeza.

(A las prostitutas a menudo se les afeitaba la cabeza para causarles vergüenza y desgracia, y en ese momento era correcto que las mujeres se cubrieran la cabeza cuando estaban fuera de la casa).

Entonces, ¿por qué Pablo escribió el “callaos, mujeres!” versos? Como mencioné anteriormente, como corrección a las iglesias individuales donde el desenfreno y las interrupciones eran comunes. Las mujeres rara vez eran educadas, pero los hombres sí. Se cree que las mujeres interrumpirían los servicios para exigir una explicación de lo que se decía de sus esposos, y sus esposos se sentarían convencionalmente al otro lado de la habitación en una sección de hombres. ¡Incluso las religiones paganas no permitirían tal desorden en un servicio! En la iglesia de Timoteo, se pensaba que las mujeres reclamaban superioridad sobre todos los hombres debido a herejías que recogieron del culto local de las diosas, algo que horrorizó tanto a los cristianos como a los no cristianos, tanto hombres como mujeres.

Obviamente, Paul pensó que las mujeres tenían un lugar en el ministerio cristiano, pero tenía que ser un lugar ordenado. Necesitaban seguir las mismas reglas que los hombres (escuchen en voz baja y subordinada mientras alguien habla). Las mujeres necesitaban adquirir sabiduría y comprensión del evangelio antes de tomar posiciones de liderazgo. Y, las mujeres cristianas necesitaban mostrar a la cultura en su conjunto que eran nuevas creaciones en Cristo.

Basado en este entendimiento, encuentro que es aceptable tener una mujer dirigiendo una iglesia. Otros cristianos leen las mismas escrituras y ponen ciertos límites a lo que las mujeres deben hacer en la iglesia.

Lo que dice la Biblia sobre las mujeres en el ministerio

¿Pueden las mujeres hablar en la iglesia? 2 Tim 2:12 + 1 Cor 14:34