¿Qué se dice en la Biblia sobre el liderazgo juvenil?

Hay muchos ejemplos de jóvenes que toman la iniciativa de adorar a Dios de manera precisa. Menos de los que lideran activamente a los adoradores de Dios, aunque hay algunos. Josías fue instalado como Rey de Israel a los 8 años.

David dio un excelente ejemplo contra el gigante Goliat cuando aún era un hombre joven. (1 Sam 17: 38–53)

Joseph defendió las normas de Dios y respetó sus sentimientos sobre el tema de la inmoralidad a pesar de que no tenía una ley escrita para dirigirlo y, a pesar de haber sido vendido como esclavo por sus propios hermanos. (Génesis 37:28; 42:21; 39: 6–10)

Había una joven israelita que era una sirvienta capturada en la casa del jefe sirio Naamán. Ella sabía por su familia sobre los milagros que Eliseo realizó y le dijo a la esposa de Naamán que si su esposo fuera a Israel, el profeta podría curar su lepra. Estaba sola, pero promovió la forma de adoración de Dios, salvando a Naamán de un gran sufrimiento. (2 Rey. 5: 1–3, 10–17)

Daniel, Amasías, Hananías y Mishael fueron buenos ejemplos de jóvenes que tomaron posición por el Dios verdadero a pesar de que fueron despojados de sus familias y llevados a la antigua capital de Babilonia. (Dan 1: 3–7; Da 1: 5, 14–20; Da 3: 12–30)

Jesús en la cara fue un excelente ejemplo. Cuando tenía 12 años fue encontrado en el templo ‘sentado en medio de los maestros y escuchándolos y preguntándolos ”. Y mientras respetaba a los hombres mayores y los líderes experimentados de la sinagoga,“ todos los que lo escuchaban estaban asombro constante por su comprensión y sus respuestas “(Lucas 2: 41–50)

También se consideró que Timoteo era un excelente ejemplo para los jóvenes al tomar una posición por el Dios verdadero y seguir los pasos de Jesús. (Hechos 16: 2)

La lista de ejemplos buenos y jóvenes en la Biblia sigue y sigue. Pero rara vez los jóvenes toman un papel activo en liderar a los adoradores de Dios. Los levitas no fueron comisionados en su papel en el templo hasta que cumplieron 29 años (aunque en la época de David esto se redujo a 20). (Números 4: 46–49) Jesús, de hecho, no fue bautizado, comenzó su ministerio o recibió el conocimiento de su existencia prehumana hasta los 30 años.

Esto no significa que los jóvenes no sean capaces de liderar a otros, solo que no es una situación preferible si hay personas mayores y más calificadas disponibles. La idea de separar a los jóvenes del núcleo de una congregación para tener su propia enseñanza y conversación, no es un patrón que se encuentre en la Biblia. Los padres tienen la responsabilidad principal de enseñar a los niños, incluso a los mayores. (Deut. 6: 6,7) Y cuando Jesús enseñó, siempre vimos una variedad de edades presentes, mayores, menores, solteros y familias.

Donde los jóvenes realmente se destacan no es en ‘liderazgo’, sino con el ejemplo y el uso de sus energías para el avance del reino de Dios a través de la predicación y la enseñanza. A pesar de su inexperiencia, los jóvenes tienen una RIQUEZA de energía y tiempo que los cristianos más maduros no tienen. Es por eso que la Biblia anima a los jóvenes a ‘manifestar su avance’. (1 Timoteo 4:15)

Problemas y preguntas frecuentes de los adolescentes: Obtenga respuestas | Ayuda familiar

Un líder es una guía. Entonces, un líder juvenil debe ser uno que guíe a los jóvenes. Debe ser una persona que influya en los jóvenes sobre la piedad y la buena moral. Las tareas de liderazgo de José, David, Daniel y Timoteo presentan buenos ejemplos de liderazgo juvenil.

La Biblia identifica diferentes tipos de líderes, a saber; falso (Isaías 3:12), ciego (Lucas 6:39), joven (Isaías 11: 6), seguro (Salmo 78:53), gentil (Isaías 40:11), como un pastor (Salmo 23: 1-2 ), fiel (Deuteronomio 8: 2, 15). Entonces, un líder juvenil no debe ser falso o ciego espiritualmente, sino seguro, gentil, como pastor y fiel.

Se espera que un líder juvenil realice las siguientes tareas ministeriales:

  • Predica el Evangelio – 1 Corintios 1:17, 23; Efesios 3: 8-12
  • Alimenta al rebaño – Juan 21: 15-17
  • Edifícalos – Efesios 4:12
  • Ore por ellos – Colosenses 1: 9
  • Enseñar / entrenar – 2 Timoteo 2: 2
  • Exhortar – Tito 1: 9
  • Reprensión – Tito 2:15
  • Advierta sobre la apostasía – 2 Timoteo 4: 2-5
  • Comodidad – 2 Corintios 1: 4-6
  • Ganar almas – 1 Corintios 9: 19-23

La Biblia amonesta al joven lleader así; “Que nadie te desprecie por tu juventud, pero da a los creyentes un ejemplo en el habla, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza”. (1 Timoteo 4:12)