¿Cómo es el clima de inversión y de negocios en Vietnam?

Vietnam ha sido citado como una estrella brillante en un sombrío telón de fondo del sudeste asiático. Asistí a la Conferencia de inversores de VinaCapital a principios de este mes y el consenso general fue que Vietnam es una estrella de inversión regional.

Para algunas métricas notables:

La IED creció 105.4% a / a en 2016

Las tiendas de conveniencia y otras tiendas minoristas están explotando

El mercado de Vietmam está ofreciendo algunos de los mejores retornos en Asia. Sin embargo, todavía se negocia a valoraciones modestas.

Si desea una lectura rápida pero perspicaz, consulte los artículos a continuación.

Bloomberg: Vietnam sigue siendo un jugador superior

Grant Thornton: Vietnam, una estrella de inversión regional

CBRE: Actualizaciones en PIB, FDI y clases de activos

muy difícil: dadas las bajas barreras de entrada, hay mucha competencia y los márgenes son escasos.

Aquí hay un buen resumen:

https: //openknowledge.worldbank

Soy CEO de una compañía que está tratando de ayudar a los vietnamitas a realizar sus sueños trabajando con compañías como Google, Facebook y AirAsia.

Mi empresa invirtió cientos de miles de dólares en inversiones en su país y actualmente emplea a docenas de personas en HCM, ayudando a cientos de personas a trabajar en empresas de tecnología todos los días.

Para mi red y cualquier persona que explore hacer viajes o negocios en este país, a menos que la política del gobierno cambie radicalmente hacia los empresarios, sugiero no hacer negocios en el país.

Es posible que tenga una muy mala sorpresa con la ley y termine en la cárcel SIN FORMA DE SALIR, incluso demostrando su identidad.

El miércoles 27 de abril (hoy), tomé un vuelo desde Bangkok, nuestra sede a Vietnam en HCM, para un viaje de negocios con el propósito de cerrar la ceremonia que estaba organizando mi empresa.

Llegué a las 10:04 pm con el hotel reservado y el jefe del país de mi compañía estaba esperando para recogerme.

A las 10:20 pm; En la inmigración, me bloquearon porque mi VISA comercial había expirado y mi foto en mi pasaporte estaba borrosa.

Estuve en Nueva York la semana pasada y pasé la inmigración de los Estados Unidos con el mismo pasaporte, así que nunca imaginé que me bloquearían en el aeropuerto con este pasaporte.

Esperé 40 minutos hasta las 11:06 pm sin ninguna actualización, luego fui a la oficina de visas de llegada y mostré documentos de mi tarjeta de identidad nacional y pasaporte.

El oficial de inmigración se negó a mirar cualquiera de estos documentos y comenzó a decirme que firmara un documento para ser rechazado del país.

Luego llamé a mi Líder de país vietnamita para pedirle consejos sobre la situación, preparó los documentos de incorporación de la empresa con mi nombre e intentó hablar con el oficial.

El oficial se negó a mirar los documentos y hablar con el jefe de mi país, luego me pidió que firmara un documento diciendo que estaba aceptando que usé la identidad de otra persona y que estaba siendo rechazado del país.

Él dijo: “No me importa quién eres, soy la ley y no te quiero en mi país”.

El oficial me rechazó y a las 11:24 pm trajo un guardia de seguridad para que me escoltara a una habitación con 2 guardias.

Ya era demasiado tarde para hacer algo, ya que la atención al cliente de la agencia de vuelo y el consulado estaban cerrados en este momento.

Te escribo desde este tipo de habitación en la cárcel donde ahora estoy atrapado desde hace 2 horas sin comida, sin internet y sin ningún derecho ni nada que declarar para demostrar mi identidad y unirme a mi equipo que me está esperando para este viaje de negocios. .

No sabía que todavía existía tal inhumanidad, incluso tratando a personas con pasaporte, tarjeta VISA y situación social como traficantes de drogas o migrantes climáticos.

No puedo imaginar qué está haciendo “la Ley” de este país a los migrantes o incluso en qué cárcel están llevando narcotraficantes, homosexuales o escritores políticos.

Ahora han pasado 3 horas. Estoy atrapado en esta habitación y alguien me dijo que tendré que quedarme aquí hasta el próximo vuelo a la mañana siguiente a las 6 de la mañana. Esta es una verdadera pesadilla, debería estar trabajando ahora mismo para preparar mi próxima reunión de negocios mañana por la mañana en lugar de estar atrapado en la cárcel sin ningún motivo.

Esto es una pesadilla. Una pesadilla real e inesperada.

A menos que la situación política cambie aquí para los viajeros y las empresas extranjeras, sugeriré encarecidamente que los viajeros, empresarios y empresas no vengan a Vietnam.